El Sol es una estrella vulgar, ni grande ni pequeña, ni caliente ni fría, ni joven ni vieja. Se calcula que su edad es de 5.000 millones de años y que seguirá brillando con la misma intensidad otros tantos.
Cuando el sol alcance la edad de 11.000 millones de años habrá agotado todo el hidrogeno que está utilizando como combustible, y empezará a consumir helio en sus reacciones nucleares.
Entonces el sol pasará de ser una estrella normal a convertirse en una gigante roja. El volumen del Sol crecerá hasta las proximidades del actual planeta Mercurio, todos los planetas hasta Marte serán atraídos y englobados en la masa del Sol.
Nuevas transformaciones convertirán al Sol en una estrella pulsátil, y después en una enana blanca, en la que toda su masa se concentrará en un tamaño similar al de nuestra Tierra. Los planetas más lejanos se contraerán o se extinguirán, alterándose toda la mecánica de nuestro sistema solar y posiblemente influyendo en el de las estrellas próximas.
Pero, mientras tanto, ahí está, y es el centro de nuestra casa. El Sistema Solar, inmenso según nuestra escala, es, sin embargo, una parte muy pequeña del Universo. ¿Cómo se formó? ¿De qué está hecho? ¿Cómo funciona?
ACTIVIDADES
1-LEE ATENTAMENTE EL TEXTO
2- ¿ES UN TEXTO EXPLICATIVO INFORMATIVO? EXPLICA TU RESPUESTA
3- EL TEXTO NO TIENE TÍTULO. COLOCALE UNO ACORDE AL TEMA
4- RECONOCE LOS PÁRRAFOS. MÁRCALOS. ENUMERALOS Y A CONTINUACIÓN EXTRAE EL MENSAJE DE CADA PARRÁFO.
5-LUEGO DE EXTRAER LOS MENSAJES LOCALES. ELABORA UN MENSAJE QUE RESUMA Y EXPLIQUE LA TOTALIDAD DEL TEXTO.
6-EN EL ULTIMO PÁRRAFO APARECEN VARIAS INTERROGANTES: INVESTIGA Y TRATA DE RESOLVERLAS.
viernes, 4 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario