Bartolomé Hidalgo
Nació en Montevideo (Uruguay) en 1788. Era hijo de padres argentinos. Quedó huérfano de muy chico y de sus estudios sistemáticos es poco lo que se sabe. Se desempeñó como empleado de comercio y a la vez dedicó mucho tiempo a las lecturas de autores neoclásicos españoles.
Formó parte de un batallón de milicianos en 1807 en la Segunda Invasión Inglesa. Actuó en varias acciones militares contra los ejércitos españoles en la etapa de la libertad de Argentina y de Uruguay. Participó en el levantamiento uruguayo y en el sitio de Montevideo, entrando en 1814 a la ciudad con los grupos vencedores.
Trabajó allí en varios cargos: Administrador Interino de Correos, Ministro Interino de Hacienda, luego Oficial Mayor de ese ministerio.
El 30 de enero de 1816 se representó su unipersonal "Sentimiento de un patriota" en la casa de Comedias en Uruguay, y se lo nombró Director de dicho teatro. A este unipersonal le siguió otro, "Idomeneo", la "Marcha Nacional" y el "Cielito Oriental". En 1918 escribió el epitalamio "A don Francisco Solano de Antuña en su feliz unión".
En 1818 regresó a Buenos Aires. Allí publicó "Cielito patriótico para cantar la acción de Maipú" y el unipersonal "El triunfo". En 1819 salió en forma anónima el cielito "A la venida de la expedición" y en 1820, un "Nuevo diálogo patriótico" (en honor del Ejército Libertador del Alto Perú).
El 26 de mayo de 1880 se casó con la porteña Juana Cortina.
Su mayor producción se dio a partir de entonces, hasta su última obra y una de las más conocidas, la "Relación de las Fiestas Mayas en 1822".
Y en 1820 comenzó a escribir sus primeros Cielitos gauchescos, "que él mismo vendía por las calles, labor en la que continuó durante los años siguientes (1821-1822)" según lo expresa Carlos Alberto Loprete en su "Literatura Hispanoamericana y Argentina". En todos sus Cielitos impera el tono agresivo contra los enemigos de la patria.
El 28 de noviembre de 1822 falleció en Morón.
"Los Diálogos Patrióticos" son conversaciones en verso entre paisanos que relatan hechos vistos desde su óptica y con su lenguaje. Son aparentemente risueños e inocentes, pero a través de ellos el poeta transmite su pensamiento, su sentir del momento histórico de luchas de los países del Plata: Uruguay y Argentina, en su defensa de la libertad y la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario