domingo, 8 de agosto de 2010
Ese mismo día 5, los representantes recibieron las instrucciones que hoy día se conocen como de "Santa Fe" para diferenciarlas de los otros pliegos. Esto, si nos atenemos a lo expresado en el ejemplar que se conoce destinado al diputado santafesino al Congreso de Oriente, don Pascual Andino, en junio de 1815.
Las tradicionales "Instrucciones Orientales" son las enviadas por Artigas al Paraguay fechadas el 13 de abril. Hoy se conocen además las de Soriano y Maldonado, fechadas en esos lugares el 18 de abril y 8 de julio de 1813 respectivamente.
"Art. 1 - Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta."
"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."
"Art. 3 - Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."
"Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación."
"Art. 5 - Así este como aquel se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial."
"Art. 6 - Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades."
"Art. 7 - El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada Provincia."
"Art. 8 - El territorio que ocupan estos Pueblos de la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa, forma una sola Provincia, dominante: LA PROVINCIA ORIENTAL."
"Art. 9 - Que los siete pueblos de Misiones, los de Batovi, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses y a su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta Provincia."
"Art. 10 - Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras, para su defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas, o sobre algunas de ellas, por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea."
"Art. 11 - Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la Confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso."
"Art. 12 - Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo; pidiendo al efecto se oficie al comandante de las fuerzas de S.M.B. sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la navegación o comercio de su nación."
"Art. 13 - Que el puerto de la Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior."
"Art. 14 - Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación de comercio o renta, a los puertos de una provincia sobre los de otra; ni los barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar, a anclar o pagar derecho en otra."
"Art. 15 - No permita se haga ley para esta Provincia sobre bienes de extranjeros que mueren intestados, sobre multas y confiscaciones que se aplicaban antes al Rey y sobre territorios de éste, mientras ella no forma su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse, como única al derecho de hacerlo en lo económico de su jurisdicción."
"Art. 16 - Que esta Provincia tendrá su constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas que forme la Asamblea Constituyente."
"Art. 17 - Que esta Provincia tiene derecho para levantar los regímientos que necesite, nombrar los oficiales de companía, reglar la milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los pueblos para guardar y tener armas."
"Art. 18 - El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los Pueblos."
"Art. 19 - Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas."
"Art. 20 - La constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y así mismo prestaría. Toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad, a todo cuanto crea, o juzgue, necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la libertad, y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc."
"Delante de Montevideo, 13 de abril de 1813."
martes, 27 de julio de 2010
Proclama de Artigas a sus compatriotas, al iniciar su campaña, en Mercedes, el 11 de abril de 1811.
Para conseguir el feliz éxito, y la deseada felicidad a que aspiramos, os recomiendo a nombre de la Exma. Junta vuestra protectora, y en el de nuestro amado jefe, una unión fraternal, y ciego obedecimiento a las superiores órdenes de los jefes, que os vienen a preparar laureles inmortales. Unión, caros compatriotas, y estad seguros de la victoria. He convocado a todos los compatriotas caracterizados de la campaña; y todos, todos se ofrecen con sus personas y bienes, a contribuir a la defensa de nuestra justa causa.
¡A la empresa compatriotas! Que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del Sur, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio."
Cuartel general de Mercedes, 11 de abril de 1811.
Nació en Montevideo (Uruguay) en 1788. Era hijo de padres argentinos. Quedó huérfano de muy chico y de sus estudios sistemáticos es poco lo que se sabe. Se desempeñó como empleado de comercio y a la vez dedicó mucho tiempo a las lecturas de autores neoclásicos españoles.
Formó parte de un batallón de milicianos en 1807 en la Segunda Invasión Inglesa. Actuó en varias acciones militares contra los ejércitos españoles en la etapa de la libertad de Argentina y de Uruguay. Participó en el levantamiento uruguayo y en el sitio de Montevideo, entrando en 1814 a la ciudad con los grupos vencedores.
Trabajó allí en varios cargos: Administrador Interino de Correos, Ministro Interino de Hacienda, luego Oficial Mayor de ese ministerio.
El 30 de enero de 1816 se representó su unipersonal "Sentimiento de un patriota" en la casa de Comedias en Uruguay, y se lo nombró Director de dicho teatro. A este unipersonal le siguió otro, "Idomeneo", la "Marcha Nacional" y el "Cielito Oriental". En 1918 escribió el epitalamio "A don Francisco Solano de Antuña en su feliz unión".
En 1818 regresó a Buenos Aires. Allí publicó "Cielito patriótico para cantar la acción de Maipú" y el unipersonal "El triunfo". En 1819 salió en forma anónima el cielito "A la venida de la expedición" y en 1820, un "Nuevo diálogo patriótico" (en honor del Ejército Libertador del Alto Perú).
El 26 de mayo de 1880 se casó con la porteña Juana Cortina.
Su mayor producción se dio a partir de entonces, hasta su última obra y una de las más conocidas, la "Relación de las Fiestas Mayas en 1822".
Y en 1820 comenzó a escribir sus primeros Cielitos gauchescos, "que él mismo vendía por las calles, labor en la que continuó durante los años siguientes (1821-1822)" según lo expresa Carlos Alberto Loprete en su "Literatura Hispanoamericana y Argentina". En todos sus Cielitos impera el tono agresivo contra los enemigos de la patria.
El 28 de noviembre de 1822 falleció en Morón.
"Los Diálogos Patrióticos" son conversaciones en verso entre paisanos que relatan hechos vistos desde su óptica y con su lenguaje. Son aparentemente risueños e inocentes, pero a través de ellos el poeta transmite su pensamiento, su sentir del momento histórico de luchas de los países del Plata: Uruguay y Argentina, en su defensa de la libertad y la Independencia.
viernes, 4 de junio de 2010
-MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NUMERO
-UBICACIÓN DE NÚMEROS EN LA RECTA NUMÉRICA.
-EL VALOR RELATIVO Y POSICIONAL DE LO NÚMEROS.
-PERÍMETRO.CÁLCULO.
-FIGURAS GEOMÉTRICAS Y SUS PROPIEDADES.
-EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE MEDIDAS.
TEMAS PARA CIENCIAS NATURALES.
-SISTEMA SOLAR.
-ORIGEN DEL UNIVERSO.
-TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA.(TODAS)
-PLANETAS JOVIANOS Y TELÚRICOS, CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS
Cuando el sol alcance la edad de 11.000 millones de años habrá agotado todo el hidrogeno que está utilizando como combustible, y empezará a consumir helio en sus reacciones nucleares.
Entonces el sol pasará de ser una estrella normal a convertirse en una gigante roja. El volumen del Sol crecerá hasta las proximidades del actual planeta Mercurio, todos los planetas hasta Marte serán atraídos y englobados en la masa del Sol.
Nuevas transformaciones convertirán al Sol en una estrella pulsátil, y después en una enana blanca, en la que toda su masa se concentrará en un tamaño similar al de nuestra Tierra. Los planetas más lejanos se contraerán o se extinguirán, alterándose toda la mecánica de nuestro sistema solar y posiblemente influyendo en el de las estrellas próximas.
Pero, mientras tanto, ahí está, y es el centro de nuestra casa. El Sistema Solar, inmenso según nuestra escala, es, sin embargo, una parte muy pequeña del Universo. ¿Cómo se formó? ¿De qué está hecho? ¿Cómo funciona?
ACTIVIDADES
1-LEE ATENTAMENTE EL TEXTO
2- ¿ES UN TEXTO EXPLICATIVO INFORMATIVO? EXPLICA TU RESPUESTA
3- EL TEXTO NO TIENE TÍTULO. COLOCALE UNO ACORDE AL TEMA
4- RECONOCE LOS PÁRRAFOS. MÁRCALOS. ENUMERALOS Y A CONTINUACIÓN EXTRAE EL MENSAJE DE CADA PARRÁFO.
5-LUEGO DE EXTRAER LOS MENSAJES LOCALES. ELABORA UN MENSAJE QUE RESUMA Y EXPLIQUE LA TOTALIDAD DEL TEXTO.
6-EN EL ULTIMO PÁRRAFO APARECEN VARIAS INTERROGANTES: INVESTIGA Y TRATA DE RESOLVERLAS.
1- TRAZA UNA CIRCUNFERENCIA DE 5cm DE RADIO Y DIVIDELA EN 6 PARTES IGUALES.
RESPONDE:
¿QUÉ FIGURA SE FORMÓ?EXPLICA
¿QUE FRACCIÓN OCUPA CADA PARE DE LAS QUE DIVIDISTE?¿QUÉPORCENTAJE?
2- SI LAS DIAGONALES DE UN ROMBO MIDEN 4cm CADA UNA. ¿PUEDES AFIRMAR QUE LA FIGURA TAMBIEN ES UN CUADRADO?¿POR QUE?
3- LAS DIAGONALES DE UN CUADRADO SE CORTAN EN SU PUNTO MEDIO FORMANDO ÁNGULOS RECTOS.
¿CUÁL SERÁ EL PERÍMETRO DE UN CUADRADO QUE TIENE DIAGONALES DE 8cm DE LONGITUD?
domingo, 30 de mayo de 2010
Ignacio Martinez nació en Montevideo el 5 de setiembre de 1955, en el barrio Jacinto Vera, exactamente en la casa que está en la esquina de Juan Campistegui (entonces calle Victoria) y Caraguatay.
Fue a la escuela 164 a la que le dedicó su libro Los fantasmas de la escuela y según él mismo dice, en esa escuela tuvo tres alegrías: pasó con las mayores notas porque le encantaba estudiar, tuvo unos amigos y una maestras muy buenas y nunca fue abanderado.
La enseñanza secundaria fue más accidentada. Estudió en el Liceo Número 2, Héctor Miranda, en el Rodó, en el Liceo 13 nocturno y así anduvo de un lado para otro hasta que a los 19 años tuvo que abandonar el país rumbo a Argentina y anduvo 10 años por el mundo.
Trabajo en 100 oficios: desde limpiador hasta docente, desde lava copas hasta asistente de laboratorio clínico. Como quien dice hizo de todo.
Está casado, tiene una familia muy linda y disfruta mucho tomar mate amargo, escuchar la radio, ver una película, prender un lindo fueguito para hacer un asado y jugar con la música tocando el piano o la guitarra.
En época de clase recorre por lo menos una escuela por día visitando cientos de niños cada vez, un departamento cada dos semanas y reuniones muy grandes con maestros casi todos los meses, en muchos casos realiza talleres para docentes bajo el título "La literatura y el lenguaje como herramientas para la educación" y "Los niños como protagonistas del cambio, como transformadores del mundo".
En el 2003 recorrió casi todos los departamentos del país, visitó más de 190 centros educativos y realizó talleres con docentes en distintos lugares del Uruguay. En la actualidad es Docente del Centro de Formación y Estudio de Educación Social del Instituto Nacional del Menor, en calidad de Profesor universitario.
martes, 18 de mayo de 2010
FUERZAS QUE GOBIERNAN EL UNIVERSO
Fuerzas fundamentales son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas. Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
La gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.
La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.
La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.
La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.
Todo lo que sucede en el Universo es debido a la actuación de una o varias de estas fuerzas que se diferencian unas de otras porque cada una implica el intercambio de un tipo diferente de partícula, denominada partícula de intercambio o intermediaria. Todas las partículas de intercambio son bosones, mientras que las partículas origen de la interacción son fermiones.
lunes, 17 de mayo de 2010
Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Los textos expositivos están presenten en:
· Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
Las características principales de los textos expositivos son:
· predominan las oraciones enunciativas
· se utiliza la tercera persona
· los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo
· el registro es formal
· se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos
· no se utilizan expresiones subjetivas
Funciones de un texto expositivo
a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
martes, 11 de mayo de 2010
TEMA: PLANETAS TELÚRICOS Y JOVIANOS
- Lee antentamente las páginas 23 y 25 del libro de ciencias naturales. Reúnete con un compañero e intercambien ideas.
- Elabora un cuadro donde aparezcan las características de los planetas jovianos y de los planetas telúricos.
- Establece (de forma escrita) las semejanzas y diferencias entre los diferentes tipos de planetas (telúricos y jovianos)
- Observa los 2 videos existentes en el blog.
- Luego de observarlos:
- ¿Qué es lo que mas te llamó la atención?escríbelo
lunes, 10 de mayo de 2010
TEORÍA DEL BIG CRUNCH
En cosmología la Gran Implosión (también conocida como Gran Colapso o directamente mediante el término inglés Big Crunch) es una de las teorías que se barajan sobre el destino último del universo.
La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica superior a 3 átomos por metro cúbico, la expansión del universo, producida en teoría por la Gran Explosión (o Big Bang) irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensará destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión.
El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo; obviamente, a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción -y a menor densidad, más tiempo para que se desarrollaran eventos que se prevé tendrían lugar en un universo en expansión perpetua-.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Una galaxia (de la raíz griega galakt-, "lácteo", una referencia a nuestra propia Vía Láctea) es un sistema masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del último trimestre del 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.
Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se le suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica, que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias con formas irregulares o inusuales se llaman galaxias irregulares, y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas (que pueden provocar la fusión de galaxias) pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente hay las galaxias pequeñas que carecen de una estructura coherente y a las que también se les llama galaxias irregulares.
Se estima que existen más de cien mil millones (1011) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas, cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.
Se especula que la materia oscura constituye el 90% de la masa en la mayoría de las galaxias. La naturaleza de este componente no está bien comprendida. Hay evidencias que sugieren la existencia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de algunas galaxias. La Vía Láctea, que acoge a nuestro Sistema Solar, parece tener uno de estos objetos en su núcleo.
martes, 4 de mayo de 2010
martes, 27 de abril de 2010
FINAL DEL TEXTO "LAS REVOLUCIONES EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA"
ASIMISMO LA IDEA DE QUE LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO Y ÉSTE MEDIANTE UN CONTRATO Y POR CONSENTIMIENTO SE LA DA A LOS GOBERNANTES. AN TE LA AUSENCIA DE ÉSTOS LA SOBERANÍA VUELVE AL PUEBLO. EN 1810 LAS COLONIAS AMERICANAS DE ESPAÑA IN INICIAN LA REVOLUCIÓN. EN 1825 CASI TODAS LAS COLONIAS ESPAÑOLAS ERAN INDEPENDIENTES Y SE HABÍAN FORMADO MUCHOS DE LOS PAÍSES QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD EN AMÉRICA LATINA
Desierto
Situación y clima. En zonas con precipitaciones muy escasas y temperaturas con grandes variaciones entre día y noche.
Vegetación. Escasa y adaptada a la escasez de agua. Destacan los cactos (América), y las palmeras y las chumberas (África y Asia).
Fauna. Coyote, puma, serpiente de cascabel (América); dromedario, rata del desierto, cobra (África); etc.
Bosque mediterráneo
Situación y clima. Zonas de inviernos fríos pero suaves y veranos calurosos, con precipitaciones escasas.
Vegetación. Árboles típicos: encina, alcornoque y quejigo. Arbustos: coscoja, lentisco, madroño y plantas aromáticas (romero, tomillo, espliego...).
Fauna. Lagartos, conejos, liebres, topillos, jabalíes, zorros, ginetas, gamos, águilas imperiales, etc.
Bosque caducifolio
Bosque caducifolio
Situación y clima. Regiones con clima lluvioso, con veranos cálidos e inviernos fríos, pero más templados que los anteriores.
Vegetación. Predominan los árboles como las hayas, los robles, los álamos y los castaños. Entre ellos crecen arbustos como la zarza.
Fauna. Ciervos, lobos, águilas reales, lirones, jabalíes... En invierno, el bosque cambia mucho. Las plantas se desprenden de las hojas, las aves emigran a zonas más cálidas, los reptiles paralizan su actividad, y los osos hibernan.
Sabana
Situación y clima. Ecosistema propio de África, aunque los hay similares en América y Asia. En zonas tropicales, cálidas, con solo dos estaciones: una lluviosa (corta) y otra seca.
Vegetación. Predominan las hierbas, de gran altura, y árboles dispersos (baobabs y acacias).
Fauna. Cebras, gacelas, jirafas, ñúes, avestruces, leones, guepardos, búfalos...
Praderas y estepas
Situación y clima. Ocupan amplias zonas del interior de los continentes. Clima templado y precipitaciones variables.
Vegetación. Las plantas predominantes son las hierbas, aunque existen algunos árboles y arbustos dispersos.
Fauna. En las praderas norteamericanas abundan bisontes y perrillos de las praderas. En las estepas euroasiáticas, las aves, como la avutarda.
Taiga
Situación y clima. Zonas de clima templado-frío, con inviernos fríos y veranos templados y húmedos.
Vegetación. Los bosques están formados por coníferas (pinos, abetos, cedros), árboles con hojas en forma de aguja, adaptadas a las bajas temperaturas invernales.
Fauna. Animales típicos son el alce, la ardilla, la liebre y el zorro.
Tundra
Situación y clima. Zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos.
Vegetación. Musgos, líquenes y algunas hierbas y arbustos con raíces poco profundas (el suelo está siempre helado). En verano, con el deshielo, aparecen charcas y praderas de plantas anuales.
Fauna. Bueyes almizcleros, renos, alces, zorros árticos, perdices nivales y roedores como los lemmings árticos.
domingo, 25 de abril de 2010
martes, 20 de abril de 2010
Testimonios
"Estábamos en una situación singular. A nuestra espalda el monte, al frente el caudaloso Uruguay sobre cuyas aguas batían los remos de las tres lanchas que se alejaban; en la playa yacían recados, frenos, armas de diferentes formas y tamaños; aquí dos o tres tercerolas, allá un sable, aquí una espada, más allá un par de pistolas; ponchos por un lado, sombreros por otro, todo mezclado como se había desembarcado.
Este desorden, agregado a nuestros trajes completamente sucios, rotos en varias partes y que naturalmente no guardaban la uniformidad militar, nos daba el aspecto de verdaderos bandidos.
Desde las once de la noche del 19 hasta las nueve de la mañana del 20 nuestra ansiedad fue extrema. Continuamente salíamos a la orilla del monte y aplicábamos el oído a la tierra por ver si sentíamos el trote de los caballos que esperábamos.
Lavalleja se paseaba tranquilamente al lado de un grupo de sarandíes, y habiéndose acercado don Manuel Oribe y Zufriategui diciéndole que eran las seis de la mañana y no llegaba Gómez con los caballos, les respondió sonriéndose: "Puede ser que Gómez no venga porque los brasileros lo tendrán apurado, pero Cheveste volverá y con los caballos; es capaz de sacarlos de la misma caballada de Laguna".
Cuando don Tomás Gómez, acompañado de Cheveste y Manuel Lavalleja llegaron con los deseados caballos, hubo muchos de nosotros que se abrazaron al pescuezo de estos, dándoles besos como si fuesen sus queridas."
Teniente Atanasio Sierra
jueves, 15 de abril de 2010
El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales un 19 de abril -fecha patria que recordamos cada año- representó un hecho medular en la Cruzada Libertadora de 1825.
La Provincia Oriental había sido invadida por los portugueses en 1816 y, al ser incorporada a Portugal, había pasado a denominarse Provincia Cisplatina.
En setiembre de 1822, Brasil declaró su independencia y quiso que la Cisplatina quedara bajo su dominio.
Desde Buenos Aires y otros lugares de Argentina, un grupo de orientales liderados por Juan Antonio Lavalleja -quienes habían tenido que huir de su patria al oponerse a las intenciones del Imperio de Brasil- planeaba darle fin al dominio extranjero.
La victoria en la batalla de Ayacucho librada en 1824, que terminaba con el poderío español en esta región de América, llenó de entusiasmo y ánimo a estos patriotas.
Comenzaron entonces a organizarse para reunir dinero y armas a efectos de lograr sus objetivos. Se reunían en la sastrería de Pérez y Villanueva, cuyo encargado era el montevideano Ceferino de la Torre, o en los saladeros de otros compatriotas como Pascual Costa o Pedro Trápani. Contaron además con el apoyo del gobierno de Buenos Aires.
Cuando todo estuvo listo, hechos los contactos para proveerse de caballos cuando llegaran a las costas uruguayas, los orientales se embarcaron en San Isidro, desde donde partieron en 2 pequeños lanchones, cada uno con capacidad para unas 20 personas.
Para su seguridad, eligieron cruzar el río en una noche con poca luna, y así no ser vistos. Cuentan escritos de la época que durante la travesía, los lanchones pasaron a poca distancia de buques enemigos, cuyos faroles podían verse.
Afortunadamente, los dos grupos de orientales que habían salido de San Isidro lograron llegar a suelo patrio sin mayores inconvenientes.
El 19 de abril de 1825 desembarcaron en Soriano, en la playa conocida como “la Agraciada”. Allí, reiteraron -al mando de Juan Antonio Lavalleja- el juramento que habían hecho en Buenos Aires: liberar la patria o morir por ella.
No se sabe con exactitud cuántos eran los orientales que ese día llegaron a la Agraciada, pero se los recuerda con el número 33 como un símbolo de la Cruzada, que seguiría con fervor desde allí y hasta la Independencia.
La bandera de los Treinta y Tres Orientales
Los orientales que resistían en Argentina la dominación luso-brasileña, y que se lanzaron a liberar la patria en la Cruzada Libertadora, necesitaban un estandarte.
Adoptaron entonces para su bandera los colores que José Artigas -quien se había visto obligado a retirarse al Paraguay en 1820- había usado siempre.
La bandera de los Treinta y Tres orientales es actualmente uno de nuestros símbolos patrios, junto con el Pabellón nacional, la bandera de Artigas, el Himno nacional y la escarapela nacional.
Está formada por tres franjas horizontales.
La azul, en la parte superior, simboliza la grandeza.
La blanca, en el medio, la república.
La roja, en la parte inferior, la sangre derramada por la libertad y la independencia.
Lleva la leyenda “LIBERTAD O MUERTE” reafirmando el juramento que animaba la Cruzada y que habían hecho los orientales a su Patria.
El Juramento de los Treinta y Tres Orientales
Existe un famoso cuadro de Juan Manuel Blanes (1830-1901), que ilustra el momento en que los orientales prestaban juramento en la playa de la Agraciada.
Blanes es conocido también como “el pintor de la patria” debido a su gran interés por pintar los “grandes asuntos” de nuestro país, a fin de nutrir el sentimiento de identidad nacional.
En efecto, la temática histórica está presente en casi toda su obra, así como el retrato, con un carácter documental o testimonial de la época.
El pintor era en su trabajo muy fiel a lo real, lo cual se aprecia en sus cuadros, y gustaba de reconstruir exactamente los detalles y situaciones. Tal es el caso de la pintura de referencia, cuyos bocetos iniciales fueron hechos en el mismo lugar del desembarco.
Daniel Alberto Viglietti Indart (Montevideo, 24 de julio de 1939) es un cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular de Uruguay.
Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre es la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entra en contacto con la música clásica y popular. Estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.
Su obra [editar]Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde "Hombres de nuestra tierra", su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.
Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.
Información personal
Nombre real: Daniel Viglietti
Nacimiento: 24 de julio de 1939
70 años; Uruguay, Montevideo.
Ocupación(es): Cantautor
Género(s): Canción de autor
Instrumento(s): Voz, guitarra
Período de actividad: 1963 – actualidad
lunes, 12 de abril de 2010
- DIVISIBILIDAD
Un número b es divisible por otro a cuando la división es exacta.
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
Los siguientes criterios nos permiten averiguar si un número es divisible por otro de una forma sencilla, sin necesidad de realizar una división:
Criterio de divisibilidad por 2
Un número es divisible por 2, si termina en cero o cifra par.
Criterio de divisibilidad por 3
Un número es divisible por 3, si la suma de sus dígitos nos da múltiplo de 3.
Criterio de divisibilidad por 4
Un número es divisible por 4, si sus dos últimas cifras son ceros o múltiplo de 4.
Criterio de divisibilidad por 5
Un número es divisible por 5, si termina en cero o cinco.
Criterio de divisibilidad por 6
Un número es divisible por 6, si es divisible por 2 y por 3.
Criterio de divisibilidad por 7
Un número es divisible por 7 cuando la diferencia entre el número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades es 0 ó múltiplo de 7.
Criterio de divisibilidad por 8
Un número es divisible por 8, si sus tres últimas cifras son ceros o múltiplo de 8.
Criterio de divisibilidad por 9
Un número es divisible por 9, si la suma de sus dígitos nos da múltiplo de 9.
Criterio de divisibilidad por 10
Un número es divisible por 10, si la cifra de las unidades es 0.
domingo, 11 de abril de 2010
Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.
PINTURA "LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO"
El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.
El espectador sólo tiene dos posibilidades, el unirse a la masa, o el ser arrasado por ella. El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicándonos que ha valido la pena morir por ella.
Personajes [editar]En el cuadro aparecen jóvenes, adultos, clase obrera, burgueses y soldados defendiendo a la Libertad que, como ya se ha dicho, en este caso se identifica también con Francia y es representada como una mujer empuñando un fusil de la época (rasgo realista) y con el pecho al descubierto, hecho este último que escandalizó a críticos y a parte de la sociedad de la época. Entre los muertos del primer plano (abajo, a la derecha del espectador) aparecen también soldados leales a Carlos X. Su anatomía es perfecta.
El personaje del sombrero es un burgués, en el que se autorretrata Delacroix a pesar de que no participó en los hechos. En una carta fechada el 18 de octubre de 1830 escribió a su hermano: "He comenzado un cuadro de tema moderno, una barricada... y, si no he luchado por la patria, por lo menos pintaré para ella". Aunque, como era habitual en los románticos, Delacroix criticaba a la pequeña burguesía por su estrechez de miras, él mismo procedía de una familia de la alta burguesía y frecuentaba los salones y los ambientes de las altas esferas burguesas. Por otra parte, así como fue revolucionario en 1830, adoptó una postura contrarrevolucionaria en 1848, en la que comienza a emerger la clase obrera (ese año Marx publica su Manifiesto Comunista). En cualquier caso como ocurrió con David, fue un autor políticamente comprometido.
La figura de la Libertad (que recuerda a algunos la Venus de Milo y a otros la Victoria alada de Samotracia) porta dos símbolos revolucionarios: el gorro frigio y la bandera tricolor, que el nuevo régimen -a pesar de ser monárquico- adoptó nuevamente. En segundo plano, a la derecha del espectador, encontramos Notre-Dame de París, en una de cuyas torres ondea la bandera revolucionaria, quizás para afirmar el sometimiento de la iglesia, que había sido uno de los apoyos de la restauración borbónica.
Composición [editar]La composición del cuadro es claramente piramidal, presentando muchas coincidencias con La Balsa de Medusa de Géricault, obra en la que posiblemente se inspira. Argan ha señalado que al igual que en la balsa, «el plano de apoyo es inestable, construido con vigas inestables (la barricada), y de esta inestabilidad nace y se desarrolla in crescendo el movimiento de la composición» que acaba culminando en una persona que agita algo, en el caso de la balsa un harapo y en este una bandera. No obstante, este mismo autor señala que aunque hay similitudes, también hay diferencias, y así en mientras que en la obra de Géricault el movimiento es de delante hacia atrás, en la Libertad es todo lo contrario (hacia el espectador). Cuadros de Goya como La carga de los mamelucos o Los fusilamientos del 3 de mayo, parecen también haber influido en esta obra, por las asimetrías, las diagonales y los estallidos de color.
Características formales
Forma abierta
La sensación de perspectiva está presente en la obra gracias a los edificios del fondo y a la multitud, que se va alejando y reduciendo en tamaño al fondo del lienzo.
La línea del horizonte es algo inestable, sería la línea imaginaria entre las cabezas de la multitud al fondo del cuadro, que se difuminan con el humo y los edificios del fondo del lienzo.
Los tres elementos (bandera, camisa del muerto de la izquierda y vestimenta del herido que se alza frente a la Liberdad) forman una línea recta imaginaria que forma un eje central.
Las figuras principales se enmarcan dentro de una pirámide que asciende en el vértice de la cual el eje central es la Libertad y los dos muertos en primer término cierran el triángulo.
La luz del cuadro es irreal, ilumina la Libertad con la bandera tricolor, una parte del cuerpo del niño que hay a su lado, al moribundo de la chaqueta azul, al muerto del margen inferior izquierdo y las manos y media del hombre del sombrero de copa. En este caso la luz y el color tienen un objetivo en común: potenciar el movimiento.
Las pinceladas muestran una gran desenvoltura y ondulación. El rojo y el azul de la bandera, de la vestimenta del herido que se alza delante de la Libertad, y de la camisa del muerto de la izquierda resaltan por encima de todo el predominio de las tonalidades ocres y grises del conjunto.
EL JUGADOR - E.GALEANO
EL JUGADOR
Aquel no era un domingo cualquiera del año 67. Era un domingo de clásico. El club Santa Fé definía el campeonato contra el Millonarios, y toda la ciudad de Bogotá estaba en las tribunas del estadio. Fuera del estadio, no había nadie que no fuera paralítico o ciego.
Ya el partido estaba terminando en empate, cuando en el minuto 88 un delantero desl Santafé, Omar Lorenzo Devanni, cayó en el área, y el árbitro pitó penal. Devanni se levantó, perplejo: aquello era un error, nadie lo había tocado, él había caído porque había tropezado.
Los jugadores del Santafé llevaron a Devanni en andas hasta el tiro penal. Entre los tres palos, palos de horca, el arquero aguardaba la ejecución. El estadio rugía, se venía abajo.
Y entonces Devanni colocó la pelota sobre el punto blanco, tomó impulso y con todas asus fuerzas disparó muy afuera, bien lejos.